La Criminalidad de "Cuello Blanco" y “Cifra Negra “de la Criminalidad

 


En este momento les expresare mi opinión acerca del tema la criminalidad de "cuello blanco“ y la "cifra negra “de la criminalidad, del libro “Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal”, cuyo autor es el jurista Alessandro Baratta.

Para la mejor comprensión del tema de “cuello blanco”, según Ball : “El delito de cuello blanco ha pasado a ser aceptable en muchas organizaciones. En parte porque los delincuentes de cuello blanco son personas con una formación mayor que la de la mayoría de los delincuentes y mucho más preocupados por su respetabilidad. A veces la legitimación procede de la propia sociedad, como Estados Unidos, por ejemplo, estos delitos mencionados están basados en parte en el espíritu general que ensalza las virtudes de una competencia fuerte” (Ball, 2006)

Por otro lado, en su libro Alessandro Baratta nos dice lo siguiente: “Las proporciones de la criminalidad de cuello blanco ilustradas por Sutherland, y que se remontaban a las décadas precedentes, se han visto probablemente aumentadas desde que Sutherland escribiera su artículo.” (Baratta, 2004)
E. H. Sutherland, V. Aubert y otros autores señalan: “Así como sobre los factores que explican la escasa medida en que la criminalidad de cuello blanco es perseguida o incluso escapa, en sus formas más refinadas, a las redes siempre anchas de la ley, es una tarea que no puede afrontarse en este lugar.”  (Baratta, 2004)

El tema de la “cifra negra” se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque no han sido denunciados por sus víctimas o porque no han sido descubiertos por el sistema de justicia.

Uno de las perspectivas más significativas son la criminalidad, los “cuellos blancos” y su “cifra negra”, es que la manifestación de la criminalidad no esta limitada a encontrarse en contexto social deplorable. Es más, la criminalidad se ha vuelto a raíz de pandemia, en un asunto que nos involucra a todos los ciudadanos, por lo que, no se puede caer en falacias al decir que los factores como las malas influencias o la pobreza, cambian a una persona a delincuente.  

Para concluir una de las grandes dificultades es la perceptiva de la criminalidad ya sea teórica o fenomenológica, así mismo los diversos estereotipos de los criminales formando un tipo arquetipo de sujeto activo, lo que resta valor al trabajo de la criminología. Dentro de nuestro país tuvimos marcado siempre el estereotipo de la corrupción en la vida política eso debido,  a los mandatos presidenciales de nuestro país que en la actualidad se encuentran procesados por delitos de corrupción.  


Bibliografía

Ball, R. (2006). “El enfoque de la teoría general de sistemas aplicado a los delitos organizacionales de cuello blanco” en Derecho Penal y Criminología como fundamento de la Política Criminal. Madrid: Diikinson.

Baratta, A. (2004). Criminología crítica y crítica del derecho. Argentina: siglo veintiuno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRIMINOLOGÍA DEL LAWFARE