La Criminalidad de "Cuello Blanco" y “Cifra Negra “de la Criminalidad
El tema de la “cifra negra” se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque no han sido denunciados por sus víctimas o porque no han sido descubiertos por el sistema de justicia.
Uno de las perspectivas más significativas son la criminalidad, los “cuellos blancos” y su “cifra negra”, es que la manifestación de la criminalidad no esta limitada a encontrarse en contexto social deplorable. Es más, la criminalidad se ha vuelto a raíz de pandemia, en un asunto que nos involucra a todos los ciudadanos, por lo que, no se puede caer en falacias al decir que los factores como las malas influencias o la pobreza, cambian a una persona a delincuente.
Para concluir una de las grandes dificultades es la perceptiva de la criminalidad ya sea teórica o fenomenológica, así mismo los diversos estereotipos de los criminales formando un tipo arquetipo de sujeto activo, lo que resta valor al trabajo de la criminología. Dentro de nuestro país tuvimos marcado siempre el estereotipo de la corrupción en la vida política eso debido, a los mandatos presidenciales de nuestro país que en la actualidad se encuentran procesados por delitos de corrupción.
Bibliografía
Ball, R. (2006). “El enfoque de la teoría general de
sistemas aplicado a los delitos organizacionales de cuello blanco” en Derecho
Penal y Criminología como fundamento de la Política Criminal. Madrid:
Diikinson.
Baratta, A. (2004). Criminología crítica y crítica del derecho. Argentina: siglo veintiuno.
Comentarios
Publicar un comentario